Las técnicas de respiración son tan antiguas como el hombre. Es por ello que, durante siglos, nuestros ancestros han sabido sanar enfermedades, controlar estados emocionales, vivir en el momento presente... todo, gracias a la respiración.
Utilizar técnicas de respiración implica aprender a manejar las situaciones de estrés o, aprender a superar cualquier momento de dificultad que se presente en la vida.
Parece simple, pero no se trata solo de respirar, pues, creeme, nos enseñaron a hacerlo mal. Y este es el motivo por el cual existe tanta violencia, ansiedad e inseguridad. ¡Por no saber respirar! Esta práctica natural, realizada en forma consciente, genera innumerables beneficios en el cuerpo físico y emocional de las personas.
Beneficios de la respiración
- Permite una buena relajación
- Calma la mente
- Alivia el estrés
- Libera la ansiedad
- Reduce la presión arterial
- Proporciona una mayor claridad mental
- Colabora en equilibrar los estados emocionales
- Ayuda a perder peso
- Relaja los músculos y la tensión muscular
- Colabora en conciliar el sueño
- Mejora en enfoque y la atención
Tres técnicas de respiración que mejorarán tu vida
- Respiración cuadrada
Este tipo de respiración también se la denomina respiración de caja y es muy sencillo entender el por qué. El ejercicio consiste en imaginar un marco cuadrado, con dimensiones perfectas. Se inhala contando hasta 4, se contiene la respiración contando hasta 4, se exhale contando hasta 4, y se sostiene sin aire contando hasta 4. Se repite este patrón de respiración siempre imaginando los lados de la caja mientras se respira profunda y lentamente.
- Respiración alternada de las fosas nasales
Este tipo de respiración consiste en una técnica relajante en la que se debe inhalar solo por una fosa nasal, luego exhalar por la otra y viceversa.
- Respiración diafragmática
Este ejercicio de respiración consiste en reforzar el músculo del diafragma a través de una profunda inhalación en la abdominal. Es decir, llenar la zona baja del abdomen, inflando la panza e imaginando que es globo que crece. Esta es una respiración realmente profunda, muy diferente a las respiraciones superficiales de la parte superior de los pulmones. Con esta técnica, el diafragma empuja hacia abajo con cada inhalación, en lugar de hacia arriba.
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.