Ubicada en el corazón de la capital austriaca, la tienda IKEA libre de automóviles está diseñada por Querkraft Architekten, con sede en Viena, para que sea accesible únicamente a pie o en transporte público.
Según el minorista de muebles sueco IKEA, que reveló el diseño en 2020, la tienda de siete pisos es una respuesta a los “comportamientos de movilidad y de los clientes que cambiaron radicalmente” y la ambición de crear una “experiencia de compra sostenible”.
Como está dirigida a los peatones, la tienda pionera también ofrece servicios de entrega a domicilio en el día para que las personas no tengan que llevar sus compras a casa.
“Cada vez más clientes ni siquiera piensan en llevar a casa sus muebles, hacen que les entreguen las cosas a casa”, explicó IKEA cuando se reveló el edificio por primera vez.
“Alrededor de dos tercios de los vieneses que viven en los distritos del centro de la ciudad de Viena ya ni siquiera tienen un automóvil. Vienen en transporte público, caminan, andan en bicicleta o toman un scooter. IKEA Vienna Westbahnhof sirve a todos estos comportamientos modificados”.
Querkraft Architekten, que describió a IKEA Vienna Westbahnhof como “un buen vecino”, espera que la tienda represente el futuro del comercio minorista y el diseño urbano.
“Este edificio hace una importante contribución al futuro de una ciudad viva y ecológica y también al futuro del comercio minorista: se trata de un IKEA urbano con excelentes conexiones con el sistema de transporte público y una acogedora terraza en la azotea”, explicó el estudio.
La fachada en forma de cuadrícula de IKEA Vienna Westbahnhof fue modelada por Querkraft Architekten en una estantería y se puede adaptar fácilmente para satisfacer las necesidades cambiantes.
Realizado en acero y hormigón con una profundidad de 4,5 metros, envuelve el edificio e incorpora terrazas, espacios abiertos y estancias en las que se expanden la tienda y los servicios.
Esta estructura cuadriculada también proporciona espacios para 160 árboles en macetas y plantas trepadoras, que se espera que actúen como un “sistema de aire acondicionado natural” y ayuden a purificar el aire en los alrededores.
Según el estudio, las simulaciones por computadora han indicado que la plantación podría disminuir la temperatura alrededor de la tienda en aproximadamente 1,5 grados centígrados.
Tres entradas diferentes están diseñadas para acomodar las visitas de una combinación de clientes, que van desde aquellos que entran espontáneamente hasta aquellos en un viaje de compras planificado más largo.
Todas estas áreas de entrada están ubicadas en el mismo nivel, que está conectado con la calle comercial circundante Mariahilferstrasse, donde OMA está desarrollando actualmente los grandes almacenes y el hotel The Link.