En las afueras de Tunuyán, Mendoza, se alza Casa PI, una obra de UNOMASUNO Arquitectos. Se trata de una vivienda unifamiliar que responde a los requerimientos de los clientes, quienes solicitaron a los arquitectos Nahuel Salcedo y Celeste Gómez Lahoz estar en constante vinculación con el espacio exterior, un espacio exterior con características variables de acuerdo al ambiente con el que se vincula.
Casa PI es una de las obras reconocidas por los Premios Edificar, en la categoría “Obra construida por arquitectos de hasta 35 años”. Es el resultado de una rigurosa organización y diseño geométrico que define las líneas principales sobre las cuales se estructura la obra para su construcción. Estas líneas plantean los límites entre los diferentes espacios. Las vigas de entrepiso se evidencian en la casa tanto interior como exteriormente, como un testimonio construido del proceso de pensamiento.
En este damero se definen llenos y vacíos que se entrelazan en una suerte de tablero de ajedrez, en el que siempre un espacio interior está acompañado de uno exterior. De este modo, desde el acceso hasta la expansión se convive en constante relación con el patio.
Atravesando el primer límite se llega al patio de acceso, un ámbito de recepción y circulación contenido entre los límites perimetrales de los diferentes usos y bajo la retícula de vigas. Este se expande hacia otros patios, que, a pesar de encontrarse en el mismo sitio, tienen diferentes características, generando una nueva perspectiva de la casa a cada paso hasta la propia puerta de ingreso.
Una vez en el interior, la gran transparencia del hall hacia un patio interno propicia la sensación de permanencia en el exterior, reforzando la idea del continuo vínculo con el afuera
En planta baja, la vivienda presenta dos grandes bloques separados por el patio interno mencionado anteriormente, estos dividen las dos áreas principales de la casa: pública y privada.
El sector público se desarrolla en un volumen de cuatro metros de ancho por doce de largo con un concepto abierto, donde, cocina, comedor y sector de estar conviven en perfecta armonía. El espacio de estar en su extremo invade la galería y se hace parte de ella, resolviendo sus límites con carpinterías de piso a techo en sus tres lados, enfatizando y poniendo nuevamente de manifiesto que el vínculo interior-exterior es constante. De esta manera, en verano las carpinterías se pueden abrir para tener una conexión plena con el jardín. Mientras que, en los días más fríos, cerrándolas, se puede disfrutar de la misma sensación estando cobijados en el interior.
El área privada de planta baja se resuelve también con un ancho de cuatro metros, pero con mayor longitud, donde se resuelve la habitación principal en suite, abierta hacia el jardín; un baño de carácter general, un estudio en relación con el patio de acceso y la escalera que vincula con la plata alta, donde se encuentran el resto de las habitaciones.
La obra se resuelve en una gama de colores que va desde los grises, propios del hormigón visto hasta los blancos puros del yeso, haciendo énfasis de esta manera en la belleza que existe en el vínculo entre las partes que conforman la vivienda. Se proponen visuales enmarcadas en una sucesión de “capas” definidas por los elementos construidos, que crean cuadros de gran profundidad visual, ubicando al usuario siempre contenido dentro de la arquitectura.
Ficha técnica
- Obra: Vivienda Unifamiliar
- Superficie: 265 m²
- Ubicación: Lindos Pagos, Tunuyán Mendoza
- Año de proyecto: 2017
- Año de finalización de obra: 2019
- Proyecto: UNOMASUNO Arquitectos – Arq. Nahuel Salcedo – Arq. Celeste Gómez Lahoz
- Dirección técnica: UNOMASUNO Arquitectos
- Fotografías: Arq. Luis Abba
PROVEEDORES DESTACADOS
Alto Diseño. Johnson Amoblamientos.
Alutec. S.A. Carpintería de Aluminio
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.