Una vivienda a cargo de los arquitectos María Inés Mattiello y Fernando Castilla, ubicada en un lugar de vistas y clima privilegiado en Luján de Cuyo. Conservar el valle de vertientes naturales y la flora autóctona fue premisa fundamental de diseño.
Al momento de proyectar, los arquitectos siempre tienen en cuenta una unidad visual estudiada tanto en escala volumétrica, terreno, entorno, orientaciones, diseño y materiales.
Este caso, es una vivienda más contemporánea ubicada en un lote en esquina que permitió tener más movimiento volumétrico, accesos diferenciados, buen aprovechamiento solar y vistas.
Diseño interior
A la hora de llevar adelante el proyecto, las ideas e imágenes fluyen espontáneamente, independientemente si son exteriores o interiores. El diseño interior es fundamental, porque es consecuencia del exterior, ambos en igualdad de importancia.
La distribución de los metros cuadrados está diferenciada en dos niveles. En planta baja, el sector diurno donde el hall de acceso lleva al Estar, Comedor principal y Galería.
Otros sectores como el Playroom, baño de visitas y escalera y, por último, el más utilizado, la cocina. Esta consta de una isla con una cómoda barra que funciona como comedor diario. Este ambiente se vincula con la lavandería, patio de servicio y cocheras.
Se logra amplios espacios y con buen asoleamiento del este y norte.
En la planta alta el dormitorio principal con ante baño y baño en suite, vestidor y terraza al oeste con vistas a la cordillera. Estas son ventajas de proyectar en dos niveles, en este caso, además de la independencia de sus usos. En la otra ala, dos dormitorios, un estudio y baño.
Construcción
A la hora de concretar el proyecto, el sistema constructivo se evalúa. En la actualidad, puede encontrarse varias alternativas que se adaptan a cualquier diseño.
En este proyecto se optó por construcción tradicional, a lo que se añadió aislación térmica en todos los muros exteriores, al modo de Steel Framing. Esto genera un ahorro energético tanto en calefacción como refrigeración.
En el interior, el color se encuentra en el mobiliario, revestimientos y madera, también en materiales brutalista como hormigón visto y los IPN.
Los ambientes totalmente iluminados por luz natural a través de grandes ventanales que dan al jardín, como el estar, comedor y cocina.
La galería, un espacio amplio y cómodo con vistas al jardín y pileta. Una churrasquera con una mesa de 4,50 m de largo, diseñada con un tronco de araucaria añoso; es el espacio ideal para compartir grandes momentos con familiares y con amigos.
En la cocina se combina el mismo granito, uno pulido para todas las mesadas y sin pulir para la barra. Y de esta manera resaltar las betas y colores naturales. Todo en combinación con los muebles de guardar y alacenas en vidrio negro, y el mueble en color tiza.
En la volumetría se acentúa la horizontalidad con aleros, vigas y carpintería. Predomina el tono tiza en toda la casa, algunos detalles en óxidos acompañan el lustre vertical de la puerta de madera del acceso.
Ficha Técnica
- Proyecto: Casa Residencial
- Ubicación: B° Aguaribay, Ruta 82 Panamericana S/N. Vertientes del Pedemonte, Lujan de Cuyo
- Superficie cubierta: 256 m2
- Superficie terreno: 515 m2
- Año: 2020
- Arquitectos: Mattiello María Inés y Castilla Fernando
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.