Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también denominados “9/11; 11/9; 11S y 11-S”, fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas que sucedió durante la mañana de ese martes en Estados Unidos.
Hoy se cumplen 20 años de este momento de recuerdo para las casi 3.000 personas que dejaron de existir ese día por los ataques de cuatro aeronaves que fueron tomadas por grupos terroristas de Al Qaeda, fue durante la mañana de el recordado día de septiembre.
Antes de las coaliciones de los aviones y después de producirse estos, los servicios de emergencias recibieron miles de llamadas, algunas de estas fueron difundidas por los medios de comunicación.
Según informó Europa Press, se llegaron a difundir más de 9 horas de llamadas telefónicas de emergencia que se realizaron durante el 11-S.
Las llamadas tras el atentado de las Torres Gemelas
Una de las personas atrapadas dentro de una de las torres de Nueva York después del impacto del avión expresaba así su conmoción por lo que estaba viviendo, “Sí, hola, estoy en el piso 106 del World Trade Center. Acabamos de tener una explosión en, como en el piso 105. Aquí somos como unas 100 personas. No podemos bajar por las escaleras. Hay humo y la cosa se ve muy mal”.
La otra llamada, que procedía del piso 103 de una de las torres: “Dice que la gente se está mareando por el humo que entra. Hay mucha gente. Piensa que están atrapados”, apuntó el teleoperador que atendió la llamada de emergencia.
Además, una persona que llamó desde un comercio del bajo Manhattan replicó que “en el lado noroeste (del World Trade Center) hay una mujer saltando de la azotea del edificio”, señaló un operador de la Policía.
Las llamadas desde dentro de los aviones
Una asistente de vuelo del World Trade Center, Amy Sweeney, en conversación con American Airlines informó, “estamos volando bajo. Volamos muy, muy bajo. Estamos volando demasiado bajo. ¡Ay Dios mío! Estamos demasiado bajos”, dijo segundos antes de que el vuelo 11 se estrellase contra la Torre Norte.
Peter Hanson, un pasajero del vuelo 175 llamó a su padre para contarle el secuestro de avión, por lo que el padre indicó a Emergencias, “creo que se han apoderado de la cabina, un asistente ha sido apuñalado, y alguien más al frente puede haber muerto. El avión está haciendo movimientos extraños. Llame a United Airlines”.
Otra situación fue cuando el pasajero Brian Sweeney llamó por teléfono a su esposa, “Hola, Jules. Soy Brian. Escucha, estoy en un avión que ha sido secuestrado”. No obstante, llamó a su madre para informar del secuestro y le dijo que los pasajeros del vuelo 175 estaban considerando asaltar la cabina del piloto para arrebatarles el control a los secuestradores.