En una situación que causó revuelo e indignación en las redes sociales, un motociclista identificado como Abraham Precilla Baga, de 24 años, fue detenido tras involucrarse en un altercado con varias mujeres durante las marchas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo (#8M).
De acuerdo con los informes de las autoridades locales, el joven argumentó que su reacción violenta se debió a un intento de atravesar con su moto entre la multitud, afirmando que fue agredido primero por las mujeres. El hecho fue filmado por quienes se encontraban marchando y se viralizó rápidamente por el nivel de agresión.
Son varios los clips ampliamente compartidos sobre el mismo caso, donde se muestra a Precilla en medio de una confrontación física. Tras el altercado, fue extraído de la escena por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y posteriormente entregado a la Fiscalía de la Ciudad de México, según informó el medio local Excélsior.
Igualdad de género en lucha
Sin embargo, las reacciones en redes sociales han sido mixtas y altamente polarizadas. Algunos usuarios han condenado las acciones de Precilla, calificándolas de inaceptables y pidiendo justicia. Otros, en cambio, han argumentado que el motociclista actuó en defensa propia, criticando así las acciones de las manifestantes, que se llevaron la peor parte.
Frases como “héroe” y expresiones de apoyo al motociclista se han visto en varios comentarios, mostrando una división de opiniones acerca del incidente y con una falta de entendimiento acerca de lo que realmente trata el 8M, que no es una celebración sino una conmemoración, muy lejos de ser una fiesta pero cerca de luchar por la igualdad de género.
Niña arrastrada por la Policía local
Entre varios videos sobre diferentes casos de violencia que se vivieron ayer en México, también se viralizó el caso de una niña que fue detenida por la Policía del Estado de Zacatecas. En el clip se puede observar como la detienen a la fuerza y como es arrastrada por personal policial.
Las personas allí presentes intentaron intervenir pero la Policía estatal no lo permitió. Ante esto, desde varias cuentas de usuarios mexicanos se volcaron en las redes para denunciar abuso de autoridad y represión en las calles de México. Donde también advirtieron que las autoridades estaban deteniendo a mujeres periodistas.
Cabe destacar también que estos sucesos abrieron un debate más amplio sobre la violencia y las manifestaciones durante el 8 de marzo, un día destinado a la reivindicación de los derechos de las mujeres y la denuncia contra la violencia de género.
Algunos comentarios en las redes sociales reflejan la percepción de que las marchas del Día Internacional de la Mujer se han desviado de sus objetivos originales, mientras que otros insisten en que el incidente subraya la necesidad continua de estas manifestaciones y la lucha por los derechos de las mujeres.