El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reafirmó hoy la determinación de su país para superar a las fuerzas rusas, al conmemorarse dos años desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú.
“Durante 730 días hemos estado en esta lucha. Y vamos a ganar”, declaró Zelenski, acompañado por líderes occidentales, en un evento al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.
“Todos desean el fin de la guerra, pero no permitiremos que Ucrania sea sometida”, enfatizó Zelenski, subrayando que la contienda debe concluir “en nuestros términos” y con una paz “justa”.
Las palabras del mandatario ucraniano fueron pronunciadas junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, quienes estaban de visita en Kiev para conmemorar el aniversario.
Durante el evento, Zelenski también otorgó medallas a soldados en el aeropuerto de Gostomel, que fue atacado por Rusia en los primeros días de la invasión en febrero de 2022.
“Hace dos años, estábamos enfrentando al enemigo aquí con fuego; dos años después, recibimos a nuestros amigos y socios”, dijo el presidente ucraniano, refiriéndose a sus aliados occidentales, según informó la agencia de noticias AFP.
“Creemos que Ucrania también está luchando por nuestra libertad y nuestros intereses nacionales”, expresó Meloni a la prensa, quien tiene previsto firmar un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente Zelenski.
Después del Reino Unido en enero, Kiev ha firmado acuerdos similares con Alemania, Francia y Dinamarca, dirigidos a la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el fortalecimiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.
Por su parte, Von der Leyen anunció en Kiev la donación de más de 50 vehículos para mejorar la flota de la Policía y la Fiscalía, contribuyendo así a “estabilizar” los territorios “liberados”.
“Esta entrega sigue a la donación reciente de una moderna máquina para detectar minas por parte de la UE”, señaló la dirigente alemana, destacando la importancia de garantizar que las zonas recuperadas por Ucrania vuelvan a ser “seguras”.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, destacó en un comunicado que los vehículos ayudarán a reforzar la presencia de los servicios judiciales en los territorios liberados, restaurar el Estado de derecho y la estabilidad, además de apoyar a la población y hacer que las instituciones públicas vuelvan a funcionar.
En el marco de este esfuerzo de ayuda, financiado en gran medida por la Comisión Europea, la UE también ha donado generadores para mitigar las necesidades de suministro eléctrico ante los repetidos cortes derivados de los ataques.