A dos días del balotaje, Bolsonaro busca aumentar sus posibilidades con alivio económico

Entre la 1ª y la 2ª ronda electoral, el gobierno de Bolsonaro incluyó a miles de familias en programas de ayuda, anunció un refinanciamiento de deudas, así como y beneficios para taxistas y camioneros.

A dos días del balotaje, Bolsonaro busca aumentar sus posibilidades con alivio económico
Jair Bolsonaro realizo su cierre de campaña, previo a las elecciones del 30 Octubre, en San Goncalo, estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Con el objetivo de ampliar sus posibilidades de reelección, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), ha estado abriendo las arcas públicas a lo largo del año para crear y ampliar una serie de programas sociales que benefician a las familias más pobres y a los sectores que conforman su base de electores, como los taxistas y los camioneros.

Todo comenzó con la aprobación de una enmienda a la Constitución, en julio, denominada “Kamikaze”, que decretó el estado de emergencia el país para autorizar la creación de nuevas prestaciones en el año electoral, pagos al margen del tope de gasto estatal.

En consecuencia, el gobierno aumentó el valor del programa de ayuda Auxilio Brasil, de 400 reales a 600 reales por mes, y el de ayudas para el gas, de 50 reales a 110 reales (unos 20,75 dólares), y creó una ayuda mensual de 1.000 reales (unos 188 dólares) para taxistas y camioneros, entre otras medidas.

La administración Bolsonaro ya había bajado a cero la tasa del impuesto federal y había limitado la tasa ICMS, un impuesto estatal que grava los combustibles, lo que llevó a una reducción en el precio del diésel, la gasolina y el gas, con un efecto en la reducción de la inflación.

Pero el uso de la maquinaria pública para crear nuevos beneficios directos e indirectos continuó después de la realización de la primera vuelta, el 2 de octubre, cuando Bolsonaro obtuvo el 43,2% de los votos válidos, quedando detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), que obtuvo el 48,4%.

La agencia Reuters calcula que los beneficios creados y prometidos por Bolsonaro en los últimos meses suman 273.000 millones de reales, y tendrán impacto tanto en 2022 como en 2023. Otro cálculo, el del economista Bernard Appy, director del Centro de Ciudadanía Fiscal, señala que el costo anualizado de las medidas de aumentos de gastos y reducción de ingresos tomadas desde fines de 2021 asciende a cerca de 400.000 millones de reales, es decir, el 4% del Producto Interno Bruto de Brasil.

Este domingo 30 de octubre se definirá si continúa Bolsonaro al frente del gigante sudamericano o si, en cambio, retorna el expresidente Lula Da Silva al poder.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA