Luego de haber recibido la visita del Papa Francisco, este miércoles, Irak batió récord de contagiados de coronavirus al registrar 5.663 casos y 33 muertes en las últimas 24 horas, según detalló el Ministerio de Sanidad del país.
Con esos datos aportados durante la última jornada, el total de infectados desde que empezó la pandemia llegó a 768.000 y la cifra de las víctimas fatales ya superó los 13.800 decesos, añadió el gobierno.
Estas estadísticas son anunciadas diariamente por el ministerio de Sanidad, que afirma realizar unas 40.000 pruebas diarias, lo que equivale a una tasa muy baja en un país con 40 millones de habitantes.
A esta problemática se le suma la falta de equipos médicos para recibir a los pacientes, que en general prefieren instalarse un tubo de oxígeno en casa en lugar de acudir a hospitales en mal estado. Cabe destacar además que Irak sólo recibió 50.000 dosis de vacunas.
El martes las autoridades habían anunciado una flexibilización del toque de queda introducido unas semanas antes para detener la pandemia.
La visita de Francisco
El pasado 5 de marzo, Francisco llegó a Irak para realizar una visita papal y era la primera vez en la historia que la iglesia católica realizaba este recorrido en ese país. El máximo pontífice recorrió las calles celebrando misas en medio de cientos de fieles que agolpaban para recibir sus bendiciones.
La visita duró hasta el 8 del mismo mes. Sin embargo, dos semanas después de las aglomeraciones, el país presentó un nuevo récord de contagiados, por lo que claramente no se respetaron las medidas sanitarias correspondientes para evitar los contagios, entre ellas: el distanciamiento social.