A días de cumplirse un año de la tragedia del Titán, el submarino de la empresa OceanGate que se perdió en su viaje hacia los restos del Titanic, un multimillonario estadounidense se prepara para regresar al lugar del desastre.
Larry Connor, inversionista en bienes raíces de Ohio, planea descender hacia el sitio donde se hallan los restos del transatlántico, acompañado por Patrick Lahey, cofundador de Tritón Submarines.
El dúo utilizará el Tritón 4000/2 Abyssal Explorer, un submarino valorado en 20 millones de dólares que tardó una década en construirse. La idea surgió para Connor algunos días después del accidente ocurrido en junio pasado en las aguas internacionales del Atlántico Norte. Decidido a demostrar la superioridad tecnológica, Connor contactó a Lahey para que desarrollara un submarino más avanzado y seguro que el Titán.
Connor, crítico de la misión de OceanGate, quiere demostrar que Tritón Submarines puede realizar sin problemas el viaje que resultó fatal para el Titán, al que despectivamente llamó “un artilugio”. “Quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si se maneja de la manera correcta”, declaró Connor al Wall Street Journal.
CÓMO ES EL TRITÓN 4000/2
El viaje aún no tiene una fecha establecida, pero Tritón Submarines logró desarrollar la tecnología necesaria para construir uno de sus submarinos más avanzados. El Tritón 4000/2 es significativamente diferente al Titán de OceanGate, tanto en diseño como en funcionalidad.
Según el sitio web de Tritón Submarines, el Tritón 4000/2 es “una plataforma flexible y de alto rendimiento diseñado específicamente para aplicaciones profesionales”, con la capacidad de sumergirse hasta 4.000 metros de profundidad. Su “diseño compacto” y el sistema de “Ala de gaviota” le otorgan una mayor versatilidad en el buceo, permitiéndole operar en espacios reducidos, ideal para explorar los restos del Titanic.
Con unas dimensiones de 4.45 metros de largo, 3 metros de alto y 2.75 metros de ancho, el Tritón 4000/2 es comparable en tamaño a una camioneta grande, lo que lo hace adecuado para las condiciones del fondo marino donde se encuentran los restos del icónico transatlántico.