Según las primeras hipótesis acerca de la tragedia del avión VoePass que se estrelló en Vinhedo, en el estado de San Pablo, los especialistas indican que la nave perdió apoyo en el aire. Además de que hubo un “alto riesgo de congelación” en el aire debido a las bajas temperaturas en la zona.
En una entrevista con GloboNews, el ingeniero Gerardo Portela, quien tiene un doctorado en Gestión de Riesgos y Seguridad por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), declaró que las primeras versiones sugieren que la aeronave presentó problemas de integridad que resultaron en una pérdida de control.
“Por las imágenes, el avión estaba teniendo algunos problemas de control porque no podía sostenerse. Perdió apoyo”, dijo Portela, que subrayó que las investigaciones sobre el accidente todavía necesitan determinar la causa del siniestro del avión, que transportaba a 61 personas. Según las autoridades, no hubo sobrevivientes.
Portela recordó que, para mantenerse en el aire, el avión necesita tener una velocidad y un posicionamiento mínimos en relación con la línea del horizonte.
“Cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad, se puede tener una pérdida de calidad y sufrir una entrada en pérdida”, explicó Portela.
El experto indicó que el avión era una aeronave comercial de tamaño mediano, por lo que debía cumplir con normas de seguridad rigurosas. Aunque las primeras imágenes muestran que se han conservado algunas partes del avión, como la cabina, la rápida pérdida de velocidad sugiere una “alta letalidad” del accidente, según destacó.
El avión descendió 3300 metros en menos de un minuto, a partir de las 12:21 (hora local), según el sitio Flight Aware, que sigue los vuelos en tiempo real a nivel mundial.
Los registros indican que el bimotor turbohélice de VoePass despegó de Cascavel a las 11:59 y comenzó a perder altitud a las 13:20, cuando estaba a unos 5100 metros. Aproximadamente un minuto después, la altitud se redujo a 1798 metros, según la información más reciente. El avión debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Guarulhos a las 13:54.
Por su lado, el ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, especialista en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), ha presentado dos hipótesis basadas en las imágenes del accidente del avión de VoePass, de las cuales una tiene un “95% de probabilidad” de ser la causa principal, según su opinión.
“Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, dijo el experto.