El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este jueves 3 de febrero una investigación urgente de la muerte por congelación de inmigrantes en situación de irregularidad a quienes se les arrebató la ropa y fueron empujados desde aguas griegas a aguas turcas. Luego del descubrimiento de siete cuerpos más en el distrito de Ipsala de la ciudad turca de Edirne este miércoles, el número de inmigrantes muertos por hipotermia aumentó de 12 a 19.
La portavoz del Acnur, Shabia Mantoo, describió el incidente como “desgarrador”. “Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la noticia”, aseguró Mantoo, quien señaló que la agencia está haciendo un seguimiento de las muertes con todas las partes involucradas. La funcionaria agregó: “Pedimos una investigación urgente. Reiteramos nuestro llamado para garantizar que la vida, los derechos, la seguridad y el bienestar de los refugiados y migrantes sean protegidos y priorizados”. Por su parte, la portavoz de Asuntos Internos de la Comisión Europea, Anitta Hipper, afirmó durante una conferencia de prensa en Bruselas que las expulsiones que conducen a la muerte de inmigrantes en la frontera entre Grecia y Turquía son “intolerables”.
Aseguró que la comisión está al tanto de los informes sobre la muerte de migrantes por hipotermia tras ser obligados a retroceder en el mar por las autoridades griegas. Hipper expresó su “profundo pesar” por la pérdida de vidas e indicó que la comisaría europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, está “en estrecho contacto” con las autoridades griegas con respecto al tema. Turquía y diversas ONG internacionales de derechos humanos han condenado en repetidas ocasiones la práctica ilegal de Grecia de obligar a los solicitantes de asilo a retroceder en el mar. Argumentan que esto que viola los valores humanitarios y el derecho internacional al poner en peligro la vida de personas vulnerables, incluidas mujeres y niños.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en Twitter sobre el tema: “Toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad. Necesitamos rutas seguras y legales para los migrantes y refugiados”.