El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, destacó este jueves que el acuerdo en materia de defensa alcanzado con el Gobierno francés supone un “primer paso” para lograr la “autonomía estratégica” que Europa necesita. Durante un debate parlamentario sobre la ratificación del pacto, el mandatario ha indicado que se trata de un texto “histórico” y ha hecho hincapié en que su aprobación supone un “escudo para el país” y un refuerzo del “flanco sur” en Europa.
El pacto incluye, además, una cláusula de asistencia mutua en caso de que se produzca un ataque armado contra el territorio de alguno de estos dos países. “Todos los ciudadanos entienden la importancia del acuerdo entre Grecia y Francia, que provee asistencia armada del país más fuerte militarmente hablando de la UE, el único del bloque con armas nucleares”, ha dicho Mitsotakis.
Además, ha defendido el acuerdo frente a las críticas de la principal oposición, que aseguran que el lenguaje sobre el compromiso militar de Francia es vago. “Usted sabe que el término territorio incluye no sólo la tierra sino también el mar y el aire y el tratado está dentro del marco del derecho internacional y el derecho del mar que cubre completamente las posiciones de Grecia”, ha dicho.