La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania anunció este lunes que ha presentado cargos de alta traición contra el exministro ucraniano de Defensa Mijailo Yezhel por su papel en un acuerdo para alargar el estacionamiento de la marina rusa en Crimea.
Yezhel, que había sido también comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, aprobó en 2010 los documentos necesarios para la implementación de los conocidos como “Acuerdos de Járkov”, suscritos por el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
Con ello, “se crearon las condiciones para la extensión de la permanencia de la flota rusa del mar Negro en territorio ucraniano otros 25 años,” afirmó el SBI en un comunicado. Esto, a su vez, contribuyó al aumento de equipamiento y personal ruso en Crimea, en lugar de a su reducción y retirada, como contemplaba un convenio bilateral firmado en 1997, agregó la organización.
A cambio, el consorcio gasístico ruso Gazprom se comprometió a suministrar gas a Ucrania a precios subsidiados, aunque la oposición acusó entonces a Yanukóvich de “traicionar los intereses nacionales”. La Justicia ucraniana ya ordenó en octubre del año pasado el arresto en ausencia del exprimer ministro Nikolái Azárov por la misma cuestión, por la que también se enfrentan a cargos de traición los extitulares de Exteriores y de Justicia.
Yezhel, en busca y captura por las autoridades ucranianas desde 2016 por la venta de dos cazabombarderos a Rusia en su periodo al frente de Defensa, obtuvo en 2018 estatus de refugiado en Bielorrusia. A principios de 2019, la Justicia ucrania condenó a Yanukóvich a 13 años de cárcel por alta traición y complicidad en la agresión militar rusa.