Se han reportado un muerto y seis desaparecidos tras el hundimiento del yate de lujo Bayesian, frente a la costa de Sicilia, en el sur de Italia. Sin embargo, el número de víctimas fatales podría extenderse. Entre los desaparecidos se encuentran un multimillonario británico y un alto ejecutivo del banco Morgan Stanley.
La nave de 56 metros de eslora y con bandera británica transportaba a 22 personas (12 pasajeros y 10 tripulantes) cuando fue impactada por una fuerte tormenta en la madrugada de ayer. Quince personas fueron rescatadas y se recuperó un cuerpo que la guardia costera de Palermo confirmó que era el cocinero del yate, Recaldo Thomas.
Cabe destacar que entre los desaparecidos se encuentran el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija de 18 años Hannah; el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy Bloomer; Chris Morvillo, abogado estadounidense de Lynch, y su esposa Neda Morvillo.
Qué ocurrió con el yate
Según informó la BBC, una repentina y poderosa tormenta golpeó en la madrugada del lunes al Bayesian, que estaba anclado a las afueras de Porticello, un pequeño pueblo pesquero al este de Palermo, según testigos y la guardia costera italiana. El temporal fue tan intenso que creó trombas o mangas de agua -una especie de tornados sobre el mar-, lo que volcó y hundió el yate en cuestión de minutos.
Además, testigos declararon a la agencia de noticias italiana Ansa que el mástil de aluminio de 72 metros de la embarcación se partió por la mitad, lo que desequilibró el barco y provocó su hundimiento. Los buzos del equipo de búsqueda y rescate afirmaron que el yate estaba “prácticamente intacto” en el fondo del mar, lo que plantea dudas sobre si el mástil estaba roto.
Por su parte, Karsten Borner, capitán de un barco cercano, afirmó que tras la tormenta, su tripulación se dio cuenta de que el yate que estaba detrás del suyo había desaparecido. Tras ver una bengala roja lanzada por los supervivientes, Borner y su tripulación hallaron un bote salvavidas a la deriva y rescataron a algunos de los sobrevivientes, incluidos tres que resultaron gravemente heridos.
Una de las sobrevivientes, la turista británica Charlotte Golunski, contó al periódico italiano La Repubblica cómo sostuvo a su hija de un año, Sofía, para evitar que se ahogara. En su testimonio, la mujer aseguró que las dos y su pareja, James, sobrevivieron porque estaban en la cubierta cuando el yate se hundió.
Bajo esa misma línea, Golunski recordó que se despertaron por los “truenos, relámpagos y olas que hacían tambalearse a nuestro barco” y sintió lo que describió como “el fin del mundo” antes de ser arrojados al agua. Y agregó: “Durante dos segundos perdí a mi hija en el mar, luego rápidamente la abracé en medio de la furia de las olas”.
“La mantuve a flote con todas mis fuerzas, con los brazos estirados hacia arriba para evitar que se ahogara”, concluyó. Respecto a la búsqueda, la guardia costera de Palermo indicó este martes que la operación de búsqueda y rescate de los seis desaparecidos continúa “sin descanso”
Ante esto, un buzo explicó a los medios italianos que el yate estaba “prácticamente intacto” y posicionado de costado a unos 50 metros bajo la superficie. Por su parte, Francesco Venuto, portavoz de la agencia de protección civil de Sicilia, declaró a la BBC el lunes que los equipos de rescate creen que los cuerpos de los desaparecidos están atrapados en el barco.