Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo hizo a través de un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos.
Más temprano, Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas repartirán armas a quienes estén dispuestos a defender al país.
”El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, señaló instando a todos aquellos que puedan participar en la defensa del país a presentarse en las instalaciones del Ministerio del Interior.
En tanto, el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, había informado en Telegram que entre las víctimas había civiles: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves una “operación militar” en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital Kiev, un ataque condenado enseguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.
Desde Estados Unidos, Joe Biden condenó el ataque ruso: “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”.
Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania escalaron en los últimos meses desde que Moscú comenzó a acumular a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.
El alerta pasó a rojo esta semana luego de que Putin reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Lugansk y Donetsk, que son fronterizas con Rusia, y de que el Senado ruso autorizara al gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero.
Más de 14.000 personas murieron en Ucrania en combates entre el Ejército y las milicias de las dos provincias separatistas desde que estas se declararan independientes, en 2014.