La guerra en Ucrania tras el ataque y la invasión rusa al país europeo adquirió este martes su punto más crítico, luego de que dos misiles disparados presuntamente desde la potencia comandada por Putin cayeran sobre Polonia y mataran a hasta el momento a dos civiles.
Según lo informaron distintas cadenas internacionales, los misiles habrían caído este martes en el pueblo polaco de Przewodu en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. De acuerdo a lo consignado por el medio local Radio ZET, dos personas murieron.
Fuerzas de seguridad del país se encuentran en la localidad atacada para investigar y determinar qué fue lo que ocurrió. Tanto la policía, como la fiscalía y el Ejército polacos realizan peritajes y análisis, pero los primeros datos hablan de que los proyectiles podrían haber golpeado secadoras de grano.
Pese a que todavía no hay información oficial, los primeros indicios apuntan a que se trataría de misiles rusos. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa.
En tanto, el portavoz del gobierno polaco Piotr Mueller aseguró que los principales líderes se reunieron de emergencia debido a una “situación de crisis”: “Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y no confirmó que los proyectiles fueran lanazados por Rusia.
A la reunión asistieron, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.
En tanto, autoridades del Pentágono brindaron una conferencia para hablar sobre el incidente y afirmaron que “Hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”. No obstante, aclararon que por el momento no tienen “ninguna información” sobre los 2 misiles rusos en Polonia.