La portavoz adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Andrea Sasse, pidió este viernes a Irán que “coopere plenamente” con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Durante una rueda de prensa en Berlín, Sasse invitó al Gobierno iraní a “responder a todas las preguntas abiertas” de la agencia internacional sobre su programa nuclear.
”Apoyamos el llamado del OIEA a Irán. El país debe cooperar completa y extensamente con el OIEA, asegurar la transparencia de su programa nuclear y responder todas las preguntas abiertas”, dijo Sasse. La portavoz lamentó que el reciente viaje del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Teherán concluyera sin resultados. ”Como dijo el propio Grossi en su conferencia de prensa: No hubo resultados tangibles. Una vez más, Irán no cumplió con sus promesas”, dijo Sasse.
La portavoz se negó a especular sobre un “plan B” en caso de que las conversaciones nucleares en Viena, programadas para el próximo lunes, fracasen. El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea. Según el acuerdo, Teherán se comprometió a limitar su actividad nuclear a fines civiles, y a cambio las potencias mundiales acordaron retirar sus sanciones económicas contra Irán.
Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones contra Irán, lo que llevó a Teherán a dejar de cumplir con el acuerdo nuclear.