Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró este miércoles la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht.
“Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas n-tv. Alemania insiste en que no está en disposición de suministrar a Ucrania los blindados que desde Kiev se reclaman, pero busca fórmulas de intercambio para hacerlo a través de otros socios de la OTAN.
“La Bundeswehr (ejército alemán) no está en disposición de suministrar ese armamento pesado; de hacerlo no podría garantizar su operatividad ni responder a sus compromisos defensivos con la OTAN”, explicó la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en declaraciones al canal de televisión Ntv. Sin embargo, está negociando algún tipo de intercambio a través de terceros países, como podría ser Eslovaquia, según esta fuente.
Ucrania viene reclamando de Alemania que le suministre tanques, cuestión que ha puesto al canciller Olaf Scholz bajo fuertes presiones, tanto de sus socios de coalición verdes y liberales como de la oposición conservadora alemana para que acceda a esta petición.
Ante la petición, Scholz ha manifestado que garantiza todo el apoyo “financiero y militar” a Kiev. Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, según afirmó la alta funcionaria.