Alemania detuvo este martes 22 de febrero la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a la decisión de Rusia de reconocer como Estados independientes a las regiones separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk. Durante una conferencia de prensa en Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que la decisión de Rusia es una clara violación del derecho internacional y viola la integridad territorial de Ucrania.
“La situación ha sufrido cambios profundos, necesitamos hacer una reevaluación, también con respecto a Nord Stream 2″, indicó cuando mencionó que este martes se tomaron las medidas administrativas para detener el proceso de aprobación del gasoducto. El canciller consideró que “no puede haber una certificación de este gasoducto ahora, y sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede comenzar a operar”.
“La división del Ministerio Federal de Economía responsable de este asunto llevará a cabo una reevaluación sobre la seguridad de nuestro suministro de gas, considerando lo que ha cambiado en los últimos días”, destacó. El controvertido proyecto, que fue diseñado para transportar gas directamente desde Rusia a Alemania, ha sido criticado durante mucho tiempo por Estados Unidos y los países de Europa del Este.
Durante un discurso este lunes por la noche, Putin anunció el reconocimiento de las regiones separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk, atacó a los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos, y acusó a Occidente de ignorar las principales preocupaciones de seguridad de Moscú. Posteriormente, ordenó el despliegue de tropas rusas para “mantener la paz” en las regiones en las que hace semanas se observan distintos movimientos que podrían indicar una infiltración de los EE.UU. y la OTAN para generar atentados de “falsa bandera”.