El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, dijo este lunes que su país acogió con satisfacción los esfuerzos de Turquía para encontrar una solución diplomática a la crisis entre Rusia y Ucrania. Durante una rueda de prensa en Berlín, Burger dijo que Alemania está en estrecho contacto con sus socios europeos y de la OTAN sobre los últimos acontecimientos con respecto a la crisis.
”Ciertamente damos la bienvenida a todos los esfuerzos (de nuestros socios) para resolver el conflicto actual”, dijo Burger, en respuesta a una pregunta sobre los esfuerzos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para facilitar conversaciones entre Ucrania y Rusia. ”Turquía es socio de la OTAN y también estamos en coordinación con nuestros socios dentro de la OTAN”, agregó Burger. Tras su visita a Kiev el pasado jueves, Erdogan dijo que se ofreció como mediador para organizar una cumbre entre los líderes de Rusia y Ucrania en Turquía con el propósito de reducir las tensiones y encontrar una solución diplomática a la crisis.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a Erdogan por su “apoyo activo” y “compromiso personal” para encontrar una solución política a las tensiones entre Rusia y Ucrania. A través de su cuenta oficial en Twitter, Stoltenberg informó que habló con Erdogan sobre la concentración militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores. ”La OTAN sigue preparada para el diálogo”, afirmó Stoltenberg. Las fuerzas rusas en 2014 invadieron la región de Donbás, al este de Ucrania, y Rusia se anexó la península de Crimea.
Moscú ha concentrado miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania, lo que genera temores en Occidente por una posible ofensiva militar. EEUU y sus aliados advierten sobre un ataque inminente y amenazan a Rusia con “graves consecuencias” si decide invadir Ucrania. Sin embargo, Moscú niega que se esté preparando para invadir Ucrania y dice que sus tropas están allí para ejercicios.