Millennium Tower, el edificio residencial más alto de San Francisco, Estados Unidos, se inclinó más de 43 centímetros hacia el oeste desde su inauguración, en tanto se hundió unos 45 centímetros.
La torre está ubicada en el The East Cut, está considerada una de las 10 más lujosas del mundo, y cuenta con 400 departamentos, cada uno de los cuales cuestan entre 2 y 10 millones de dólares.
Entre sus residentes se contaron el ex jugador de los 49ers de San Francisco Joe Montana, el inversor de capital riesgo Tom Perkins (ya fallecido) y el jugador de los Giants Hunter Pence.
La historia del hundimiento de la torre fue revelada por un geólogo suburbano contratado por la asociación de propietarios de viviendas. Señaló que los pilotes de cimentación no descienden al lecho rocoso, sino que dependen del apoyo de arenas y arcillas de estrato superior.
Se sigue hundiendo
Para evitar daños estructurales se inició un proyecto de 100 millones de dólares, y sin embargo los trabajos volvieron a detenerse porque el edificio se hundió otros 2,5 cm.
El proyecto prevé que se instalen 52 palos de cemento de modo de fijar el edificio a los cimientos bajo tierra.
Según el vocero de la Millennium Tower, los trabajos están en pausa hasta que se establezca qué provocó el hundimiento.
Entre los propietarios de los 419 departamentos hay varias celebridades.