Un anestesista fue detenido en Brasil, acusado de haber abusado sexualmente de una mujer embarazada a quien sedaba mientras le practicaba la cesárea en un hospital. Tras la aprehensión, se supo que otras cinco pacientes también habrían sufrido el mismo ataque sexual.
De acuerdo a lo informado por la Policía Civil, el hombre fue captado en flagrancia por la Delegación de Atención a la Mujer de Río de Janeiro, luego de que el abuso quedara registrado en un video del Hospital da Mulher Heloneida Studart. El sujeto fue identificado por las autoridades como Giovanni Quintella Bezerra, de 32 años.
El día de la detención (el pasado 10 de julio), las enfermeras sospecharon del comportamiento del anestesista durante dos cesáreas realizadas ese día y lo grabaron en secreto durante una tercera, cuando lo sorprendieron poniendo su pene en la boca de la paciente.
Además de estas víctimas, otras tres mujeres denunciaron situaciones similares, por lo que se avanza en juzgar al anestesista por seis casos. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a 15 años de prisión.
En cuanto al hecho último y específico del arresto, se supo que el hombre aprovechaba la sedación de la embarazada y que colocaba sus genitales cerca de la cabeza, escondiéndose con la bata, así el resto de los cirujanos no lo notaban.
En los registros de las cámaras se ve al anestesista moviendo su brazo hacia adelante y hacia atrás como si tirara de la cabeza de la mujer hacia su entrepierna y la apartara nuevamente.
Después de ser demorado por la Policía, el acusado fue trasladado a Bangu, el complejo carcelario más grande del oeste de Río, donde se encuentran algunos de los presos más notorios del país, destacaron medios brasileños.
La prisión tiene una reputación bien conocida por la violencia y el uso de drogas entre los reclusos, y se dice que está dirigida por la pandilla Commanda Vermelha. Los encerrados allí incluyen narcotraficantes, asesinos y líderes de carteles, con disturbios en 2004 que dejaron 30 personas muertas.
Bezerra fue recibido entre abucheos e insultos, con el resto de los reclusos burlándose de él.
En paralelo a la violación, Bezerra ya enfrenta una demanda por negligencia médica, que data de 2018, antes de que se calificara como anestesista y trabajara en un hospital diferente. Junto a otro profesional de salud, él está acusado de diagnosticar erróneamente un caso de gripe porcina como una infección del tracto urinario, lo que provocó que la paciente cayera en coma durante 23 días.
Escandalosas declaraciones de Bolsonaro sobre el anestesista violador
En declaraciones controversiales, el presidente brasileño Jair Bolsonaro comentó el caso del anestesista violador y dijo que la culpa es de la educación “ideológica” que se ofrece en las universidades del país.
“Me pongo a pensar en la educación de este tipo ¿Qué aprendió en la facultad? Aprendió a ser anestesista pero los valores que le pasaron cuáles fueron, cuál es la ideología de la universidad donde estudió”, afirmó Bolsonaro a sus seguidores, vinculando a la educación terciaria con la izquierda.
”Ese tipo de educación viene ocurriendo a lo largo de décadas y no se cambia de una hora para otra”, insistió.
La Universidad Federal de Volta Redonda, privada, donde Bezerra estudió, repudió “con vehemencia cualquier acto que configure delito y espera medidas a la altura por la justicia y el Consejo Regional de Medicina de Rio de Janeiro”.
Vale recordar que Jair Bolsonaro estuvo procesado por el Supremo Tribunal Federal por apología de la violación, pero la causa se frenó cuando llegó a la presidencia.