“Aqua Loop”: tiene 14 años e inventó un dispositivo para evitar el desperdicio de agua en los hogares

Rani East-Jeffs, una adolescente australiana de 14 años, creó el dispositivo “Aqua Loop”. Se instala en el techo y recircula el agua fría hacia el sistema de agua caliente, lo que podría ahorrar hasta 2.600 litros anuales en hogares donde conviven cuatro personas.

“Aqua Loop”: tiene 14 años e inventó un dispositivo para evitar el desperdicio de agua en los hogares
La idea de Rani surgió, según comentó ella, una noche en que notó cómo el agua fría se perdía por el desagüe mientras esperaba que la ducha se calentara. Gentileza: ABC Mid North Coast - Emma Siossian

Rani East-Jeffs, una adolescente australiana de 14 años, creó “Aqua Loop”: un dispositivo que podría reducir significativamente el desperdicio de agua durante las duchas. La idea de Rani surgió, según comentó ella, una noche en que notó cómo el agua fría se perdía por el desagüe mientras esperaba que la ducha se calentara.

Este dispositivo, que se instala en el techo y recircula el agua fría hacia el sistema de agua caliente, podría ahorrar hasta 2.600 litros anuales en hogares de cuatro personas. Además, “Aqua Loop” utiliza un sistema de válvulas y placas de circuito para monitorear la temperatura del agua, evitando que se desperdicie agua hasta que esté a una temperatura adecuada para ducharse.

Rani presentó su invento en una competencia para jóvenes inventores en el Museo Powerhouse de Sídney, Australia; donde se destacó por su innovación en la gestión del agua, un recurso vital en riesgo en muchas regiones. Su creación no solo captó la atención de los jueces, sino también la de Eman Soliman, fundadora de EduTech Australia, quien decidió apoyarla en la competencia estatal. Gracias a esto, Rani ganó el título de campeona estatal y ha comenzado a atraer a varios inversores interesados en llevar su invento a una escala mayor.

Su creación no solo captó la atención de los jueces, sino también la de Eman Soliman, fundadora de EduTech Australia, quien decidió apoyarla en la competencia estatal. Foto: The Nature School
Su creación no solo captó la atención de los jueces, sino también la de Eman Soliman, fundadora de EduTech Australia, quien decidió apoyarla en la competencia estatal. Foto: The Nature School

Este innovador dispositivo reflejó el ingenio y compromiso de Rani hacia la conservación del agua, además de la importancia de inspirar a las nuevas generaciones a encontrar soluciones sostenibles. La joven ya ha expresado su intención de convertir el Aqua Loop en un negocio viable, con la esperanza de implementarlo no solo en Australia, sino también en otros países afectados por la sequía.

Además, su éxito en la competencia STEAM-Preneurs de EduTech Australia potencia a la ciencia como una poderosa herramienta para abordar los desafíos globales.

La historia de Rani East-Jeffs destaca por cómo se puede hacer la diferencia al buscar soluciones prácticas para problemas globales. Según señalaron medios locales, su pasión por la sostenibilidad y su habilidad para diseñar soluciones innovadoras la llevado a obtener reconocimiento nacional y apoyo para llevar su invento a más hogares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA