Argelia solicitó oficialmente unirse al grupo económico BRICS, según informó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del país Leyla Zarruki, sobre el final de la jornada del lunes 7 de noviembre.
El bloque de economías emergentes está conformado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, y disputa el poder del comercio hegemónico estadounidense - británico, ya que el transporte de mercancías no se realiza por ultramar, con lo que no pagan peaje en los estrechos controlados por la alianza anglosajona.
Zarruki indicó que su nación finalizó todas las medidas necesarias para la membresía, pero no dio más detalles. En julio, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, señaló su disposición a unirse al bloque y dijo que BRICS “atrae la atención de Argelia”. ”Unirse a este grupo alejará a Argelia, pionera del principio de no alineación, de la atracción de los dos polos”, aseguró.
El líder argelino participó en una cumbre del bloque en junio, un encuentro virtual en que el presidente ruso Vladímir Putin llamó a sus homólogos a formar un frente común contra Occidente tras el aislamiento al que ha sido sometido por Washington y Bruselas como consecuencia de la invasión de Ucrania. Argelia, como muchos otros países del continente, se abstuvo de condenar la agresión rusa en la Asamblea General de la ONU, y mantiene relaciones fluidas con Moscú.
El bloque BRICS se formó en 2006 para coordinar las políticas económicas y comerciales entre sus miembros. Actualmente representa más del 40% de la población mundial y el 26% del producto interno bruto global.