El canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno de Alberto Fernández no está de acuerdo con la idea de “separar” a Rusia del G20, foro del que el país también es miembro. “Argentina no acompaña la separación de Rusia del G20 porque creemos en el multilateralismo y el multilateralismo se hace con países sentados en la mesa”, afirmó Cafiero al comparecer este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.
Tras una pregunta de un senador de la oposición, el canciller argentino sostuvo que “el G20, que es un foro estrictamente económico, debe trabajar sobre las economías del mundo” e insistió que “a priori, Argentina no está de acuerdo con practicar un multilateralismo sin países”.
Cafiero señaló que los países como Argentina “deben continuar llamando a la paz y a la mesa de diálogo y a que los mecanismos institucionales, los acuerdos y la diplomacia se hagan presentes a la hora de tratar de resolver este conflicto”.
“Lo prioritario es salvar vidas”, aseveró Cafiero, quien recordó que Argentina no cuenta con normas que le permitan aplicar por sí misma sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. El funcionario destacó además que Argentina es “uno de los pocos países de América Latina” que enviaron ayuda humanitaria a Polonia para asistir a las personas refugiadas ucranianas y que el país suramericano ya ha recibido a 120 con visa humanitaria.