El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero, comunicó los planes para donar 500 millones de vacunas de coronavirus de Pfizer a casi 100 países y la Argentina quedó afuera del listado.
La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, había evitado la semana pasada detallar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero en las últimas horas se conoció el listado de naciones destinatarias de las dosis y la Argentina no está incluida, al igual que Brasil.
La situación responde a que, según confirmó Gayle Smith, la funcionaria estadounidense encargada de la coordinación global contra el COVID-19, es necesario que los países cuenten con “el marco regulatorio y el proceso de aprobación” de las vacunas para recibir la donación.
Además, en esta partida solo donarán Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que por diversos motivos no están totalmente aceptadas en nuestro país.
La organización reveló que la lista de los países seleccionados incluye todas las economías con un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 4.000 dólares, además de otras economías elegidas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.
Biden, busca demostrar que “Estados Unidos está de vuelta” en el escenario internacional tras la conflictiva presidencia de Donald Trump, asistirá a la cumbre de tres días del G7 en Cornualles, Inglaterra, donde la pandemia estará entre las prioridades.