Millones de personas en todo el mundo incluyen el café en su rutina mañanera, valorando tanto su sabor como su capacidad para proporcionar el impulso de energía necesario para enfrentar el trabajo o los estudios. A lo largo de los años, ha habido un debate continuo sobre los efectos del café en la salud, aunque cada vez más científicos respaldan sus beneficios.
Además de su conocido efecto estimulante, la ciencia resalta las propiedades antioxidantes del café. Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, esta bebida puede reducir la inflamación que afecta a las arterias y contribuir a regular los niveles de azúcar en la sangre.
“La evidencia de los beneficios del consumo de café es aún más convincente que hace cinco años, especialmente en la prevención de la diabetes tipo 2 y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, expresó el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Aunque la cafeína es reconocida por sus beneficios, el café no se limita a esta sustancia, ya que los expertos han destacado su composición compleja que incluye componentes bioactivos. Entre ellos se encuentran vitaminas, minerales y potentes compuestos anti-inflamatorios de origen vegetal llamados polifenoles, que podrían ser los principales responsables del impacto positivo del café en la salud.
El doctor Hu, en sus investigaciones, ha evidenciado que el café descafeinado posee un potencial similar al del café con cafeína para reducir los niveles de azúcar en sangre y disminuir la resistencia a la insulina. Esto podría explicar por qué las bebidas con cafeína, como los refrescos y las energizantes, no ofrecen beneficios para la salud cardiovascular.
Aunque se desaconseja el consumo de café en casos de enfermedad cardíaca, los expertos de Harvard sugieren que una ingesta moderada de cafeína no suele ser perjudicial para la mayoría de las personas con enfermedades cardíacas, excepto en casos de arritmia. No obstante, es recomendable consultar con un profesional de la salud si se padece alguna condición cardíaca.