La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca duplicó sus beneficios en el primer trimestre de este año y realizó ventas por 275 millones de dólares de su vacuna del Covid-19. El laboratorio, que por primera vez da datos de ventas de su vacuna, duplicó su beneficio neto hasta los 1.560 millones de dólares en los tres primeros meses del año, anunció en un comunicado.
Pero las ventas de vacunas representaron sólo 4% de su facturación, que aumentó un 15% hasta los 7.300 millones de dólares. AstraZeneca no precisó tampoco si los 275 millones corresponden únicamente al primer trimestre o son el importe total de ventas desde el lanzamiento de su vacuna.
Desarrollada en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, esta vacuna es una de las más baratas del mercado, y AstraZeneca se comprometió a venderla a precio de coste, por lo que no obtiene beneficios ni pérdidas.
En medio del avance de la vacunación, director ejecutivo de la multinacional farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot adquirió una imponente mansión valuada en más de 8 millones de dólares (alrededor de 6,7 millones de euros) en las afueras de Sídney, Australia.
La razón que explica lo lejano de la ubicación para un ejecutivo francés es que dispone de doble nacionalidad y que desde 1990 su domicilio familiar radica, de hecho, en Australia, detalla Clarín.
Desde 2012 Soriot, de 62 años, se desempaña como consejero delegado del gigante farmacéutico desde 2012. Soriot goza de muy buena reputación en Australia: alentó un acuerdo para fabricar localmente la vacuna, logrando así la independencia estratégica del país. “Es mi casa y quería asegurarme de que la gente estuviera bien cubierta y protegida aquí y protegida”, decía a la prensa de Sidney.
La mansión tiene cuatro dormitorios, tres baños y garaje con capacidad para 4 vehículos. Además, cuanta con sala de cine, bodega y gimnasio de ultima generación.
Aunque Soriot está en Europa actualmente, su esposa se instaló ya en la nueva casa. Situada en la calle Fairfax Road
Su grupo distribuyó solo en el primer trimestre de 2021 más de 300 millones de dosis en 165 países. Su vacuna representa el 90% de las dosis administradas en la India, donde la pandemia está haciendo estragos.
AstraZeneca también representa la inmensa mayoría del programa mundial de vacunación Covax.