Donald Trump, expresidente y ahora candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, resultó herido durante un tiroteo que se produjo mientras daba un discurso de campaña en Butler, Pensilvania.
El incidente, que tuvo lugar el sábado por la tarde (19.15 de Argentina), dejó al magnate con una herida en la oreja derecha y causó la muerte de uno de los asistentes y heridas graves a otro. El atacante, Thomas Matthew Crooks (20), fue abatido por las fuerzas de seguridad.
El expresidente Trump se expresó en la plataforma Truth Social, donde agradeció al Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por su rápida respuesta. “Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató Trump.
El tiroteo ocurrió mientras Trump hablaba ante sus seguidores. Varias detonaciones se escucharon en el lugar, y el expresidente se desplomó hacia el piso inmediatamente. Cuando los miembros de la multitud comenzaron a gritar, Trump fue abordado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo evacuaron y trasladaron a una instalación médica local para recibir las primeras curaciones. El portavoz de Trump, Steve Cheung, aseguró que el candidato “se encuentra bien” tras el incidente.
Una impactante secuencia de fotos de The New York Times muestra el preciso instante en que la bala atraviesa la oreja del expresidente, que se toca la cara y luego mira su mano ensangrentada.
QUIÉN INTENTÓ MATAR A TRUMP
En las redes sociales apareció un video que muestra al tirador ubicado sobre el tejado de un edificio cercano, desde donde efectuó ocho disparos con un rifle AR-15.
“El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el individuo involucrado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania”, expresó el Buró Federal de Investigaciones mediante un comunicado dirigido a Fox News Digital este domingo por la madrugada.
El presidente Joe Biden condenó el atentado en una declaración desde la Casa Blanca: “No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir este país. No podemos permitir que esto ocurra”.