Australia anunció este miércoles el envío a Ucrania de seis cañones M777 Howitzer y munición para apoyar al país en su respuesta a la invasión rusa, informó el primer ministro australiano, Scott Morrison. “Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia”, remarcó en un comunicado conjunto Morrison y su titular de Defensa, Peter Dutton.
Este armamento, enviado a Ucrania en respuesta del pedido de Washington y Kiev tras la ofensiva rusa en Donbás, se suma a los camiones blindados y material letal y de defensa comprometido previamente con las fuerzas ucranianas.
El diario local The West Australian reportó que el país oceánico destinó 26,7 millones de dólares adicionales en apoyo militar a Ucrania, en forma de obuses y municiones. Australia, además, ha brindado ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa.
Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Australia también ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 750 individuos y entidades, incluido al presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros altos funcionarios, mandos militares y empresarios e impuesto medidas comerciales.