Balenciaga tuvo que retirar una polémica campaña en la que aparecían niños publicitando accesorios de moda para adultos que remiten a la estética del bondage.
La marca, que se caracteriza por su impronta transgresora, fue acusada de “sexualizar” a los menores mostrándolos junto a osos de peluche con vestimenta sadomasoquista y hasta de “promover la pedofilia”.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña haya podido causar”, comenzó diciendo la marca en sus historias de Instagram.
“Nuestras mochilas de osos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, continuaron.
Pero eso no fue todo, los usuarios indignados con la decisión editorial analizaron las imágenes a fondo y encontraron un detalle que empeoró aún más las cosas.
En una foto de la campaña de invierno de la línea de ropa y accesorios femeninos producido junto a Adidas, deja ver un fragmento del fallo con que la Corte Suprema de EEUU ratificó la Ley Protect que penaliza la publicidad, promoción, presentación o distribución de imágenes sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en ese país.
“Nos disculpamos por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña primavera 2023. Condenamos enérgicamente el abuso de niños en cualquier forma. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”, dijeron.
El diario El País de España publicó una extensa nota sobre el caso en donde señaló el garrafal error de la marca al atravesar la “línea roja de la infancia”.