Jacob Stevens, un adolescente de 13 años en Ohio, Estados Unidos, murió en las últimas horas por un reto viral. Este caso encendió las alarmas de los padres y de las instituciones de salud pública en el país, debido a los challenges o desafíos altamente peligrosos que estarían haciendo algunos niños a través de la red social china.
El chico permaneció seis días hospitalizado tras hacer el “Benadryl Challenge” o desafío del Benadryl en TikTok. Este medicamento es utilizado para contrarrestar la alergia, la urticaria y otras reacciones que afectan principalmente la zona nasal. El fármaco, también llamado difenhidramina, es “de venta libre”, lo que significa que se puede adquirir en cualquier farmacia sin receta médica.
Pero también funciona como efecto sedante e hipnótico. Es un medicamento anticolinérgico, con lo cual es usado como alternativa sintética para el tratamiento del insomnio y de la enfermedad de Parkinson, detalla Infobae.
Concretamente, el Benadryl Challenge consiste en un reto en el cual se induce a la persona a consumir altas dosis de difenhidramina hasta provocarle alucinaciones. En algunos casos, el desafío viral se basa en tratar de luchar contra los efectos tranquilizantes del medicamento. El ganador del reto es el último en dormirse.
Algunos chicos llegan a consumir entre 12 y 14 pastillas de una sola vez para realizar los retos, cuando lo recomendado por los médicos es tomar sólo una píldora de 25 mg cada 6 horas para combatir alergias fuertes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) por sus siglas en inglés, advirtió que el ‘Benadryl Challenge’ de TikTok está relacionado con las hospitalizaciones de adolescentes en el país norteamericano. La FDA ya había advertido sobre este flagelo en 2020 cuando comenzó a hacerse tendencia.
Según Infobae, la muerte de Jacob tras seis días de hospitalización por realizar el reto, trajo de vuelta el problema al centro de la mesa en el 2023. El padre de la víctima, Justin Stevens dijo que el challenge le provocó convulsiones a su hijo por lo que terminó hospitalizado y conectado a un ventilador hasta su muerte.
“Cuando lo hizo, todo vino a la vez y fue demasiado para su cuerpo”, explicó Stevens al medio estadounidense ABC. Además reveló que el desafío en el que participó su hijo se basaba justamente en tomar de 12 a 14 pastillas del medicamento para la alergia.
“No había cerebro para escanear, no había nada allí. Dijeron que podíamos mantenerlo respirando conectado, pero nunca abriría los ojos, nunca respirará, sonreirá, caminará o hablará”, agregó.
Ashley Dean, tía de la víctima quien había iniciado una campaña a través de la plataforma de GoFundMe para tratar de reunir recursos para salvar la vida de su sobrino, declaró que “ninguna madre debería tener que despedirse de su bebé”.
Jacob no es el primero que muere a causa de estos desafíos virales, en 2020, Chloe Phillips, una adolescente de 15 años falleció en Oklahoma por el mismo challenge y la lista sigue creciendo.