La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Estados Unidos especificó claramente que “estamos comprometidos con gestionar una solución democrática hasta el momento en que comience una invasión”. El secretario de Estado Antony Blinken y el canciller ruso Serguei Lavrov se reunirán el jueves en Europa, si es que Moscú no entra a territorio ucraniano.
En un comunicado, Psaki señaló: “Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias duras con rapidez si Rusia prefiriera elegir la guerra. Y actualmente, Rusia parece estar continuando con sus preparativos para un ataque a gran escala sobre Ucrania muy pronto”.
El presidente francés Emmanuel Macron ayudó a organizar las posibles conversaciones luego de un día de dialogar con ambos gobernantes el domingo.
Macron sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.
El contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según la presidencia francesa.
El anuncio sorpresivo de la cumbre contrasta con el temor de una invasión rusa de Ucrania. Blinken insistió el domingo que Rusia está “a punto” de invadir Ucrania.
Justamente, imágenes por satélite de la empresa estadounidense Maxar muestran presuntos nuevos despliegues de tropas y equipos militares rusos cerca de la frontera con Ucrania.