El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el domingo de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
«Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
El mandatario reclamo al gobierno de Ortega-Murrillo que tome los pasos necesarios para restaurar la democracia y pidió que se libere inmediata e incondicionalmente a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.
Hasta que eso ocurra, avisó Biden, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, «usará todas las herramientas diplomáticas y económicas» a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que facilitan sus abusos. La Administración estadounidense ya había adelantado que estaba coordinándose con otros países para responder a los resultados electorales.
Aunque el gobernante no ofreció detalles sobre cuál será su estrategia, recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al continente americano a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense. Y aunque no llegó a decir expresamente que desconoce los resultados electorales de este domingo, sí consideró que Ortega y Murillo ya no tienen un mandato democrático.