El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes por la noche el regreso al país de dos ciudadanos estadounidenses que se encontraban “injustamente” detenidos en Venezuela. Biden aseguró a través de un comunicado que Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández habían sido “detenidos erróneamente”. Tras ser arrestado en 2017, Cárdenas “ha soportado cinco años de dificultades y encarcelamiento a manos de un sistema injusto”, dijo, al agregar que “Fernández fue arrestado el año pasado por cargos falsos”. EEUU ha sostenido que el juicio tenía motivaciones políticas.
El mandatario señaló que “retener injustamente a estadounidenses es inaceptable siempre " y recordó a todos los ciudadanos de ese país que están “injustamente retenidos contra su voluntad, en Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China, Irán y en otras partes del mundo”. ”Mi administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa”, aseguró. Según Biden, Cárdenas y Fernández “perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”.
De forma similar se pronunció el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, al afirmar que “damos la bienvenida a la liberación de los ciudadanos estadounidenses... Recientemente regresaron a Estados Unidos, acompañados por Roger Carstens, nuestro Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes”. Blinken, a través de un comunicado agradeció “a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron para pedir su liberación”. Agregó que siguen “presionando” para que sean liberados todos los estadounidenses “detenidos injustamente” en Venezuela y en otros países.
La noticia se produce luego de que una delegación enviada por el Gobierno de EEUU se reuniera el fin de semana con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. Un inédito hecho confirmado tanto por la Casa Blanca como por el mismo Maduro. La portavoz de la administración Biden, Jen Psaki, dijo el lunes que “el propósito del viaje de los funcionarios fue abordar una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”. Estados Unidos busca activamente fuentes alternativas de petróleo, incluso con Venezuela, sancionada por la administración estadounidense desde hace mucho tiempo y cuyo Gobierno no es reconocido por EEUU.
El país norteamericano se vio obligado a buscar nuevos proveedores ante el incremento en el precio del crudo, la guerra de Rusia en Ucrania, la reticencia de los países productores a incrementar su producción y la prohibición de importaciones del combustible, gas natural y energía rusa adoptada por Biden este martes. Washington desconoce al Gobierno de Maduro tras las elecciones de 2018 que señalan de fraudulentas. Venezuela es un aliado clave de Rusia y su presidente ha hecho público su respaldo a Putin tras la incursión de tropas rusas a Ucrania. En Venezuela todavía se encuentran detenidos otros cuatro trabajadores de origen estadounidense.