La OTAN preferiría evitar la confrontación con Rusia, pero está lista si “el conflicto llega a nosotros”, indicó este viernes 4 de marzo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. Mientras se dirigía a una reunión extraordinaria en Bruselas con los principales diplomáticos de la alianza, Blinken les dijo a los periodistas que la OTAN “es una alianza defensiva. No buscamos ningún conflicto. Pero si el conflicto nos llega, estamos preparados para ello”.
Con los últimos acontecimientos en la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la respuesta de la alianza a la misma, Blinken prometió que la OTAN defenderá “cada centímetro” de su territorio. En un discurso en la puerta de su casa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “la brutal invasión rusa de Ucrania” y los ataques contra los civiles. Destacó que los últimos informes sobre las tropas rusas que atacaron la planta nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania “demuestran la temeridad de esta guerra”.
Stoltenberg reiteró además el llamado de la OTAN a Rusia a que retire todas sus tropas y participe en conversaciones diplomáticas. Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia, así como el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, también participan en la reunión.
La semana pasada, la OTAN decidió activar sus planes de defensa que le permitan desplegar capacidades y fuerzas con mayor facilidad en el territorio de la alianza.