Una sentencia sumamente importante se produjo en el vecino país de Bolivia. Debido a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones en contra a la Constitución y sus leyes, el día de hoy el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció a Jeanine Áñez a diez años de cárcel.
La ex presidenta de facto obtuvo una condena luego de un extenso proceso en el que se produjeron gran cantidad de interrupciones. De esta manera, se obtiene la priemra resolución de relevancia sobre la salida del poder de Evo Morales cuando Áñez asumió un gobierno de facto en su lugar.
A pesar de la condena y las pruebas que la incriminaban, la ex mandataria se declaró inocente. “Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró la mujer de 54 años.
Según el Diario El Ámbito, la derechista aseguró: “Todos saben que soy inocente”. Gobernó de forma de facto durante los años 2019 y 2020.
Debido al incumplimiento de resoluciones puestas en la Constitución, Áñez fue encarcelada en la ciudad de La Paz durante 15 meses. Junto a ella, desde febrero se encontraban ex jefes militares.
El contexto en el que asumió como presidenta inconstitucional fue la renuncia de Evo Morales en medio de las multitudinarias protestas. La razón tras el abandono del poder fue un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).