El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio hoy su primer pronunciamiento desde el balotaje del domingo, en el que no reconoció la derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que actuará “dentro de la Constitución”.
“Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución”, manifestó el mandatario en un mensaje leído ante la prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia. “Nuestros sueños siguen más vivos que nunca”, apuntó.
En su breve discurso no mencionó los resultados de las elecciones, aunque dijo que continuará siguiendo las reglas de la Constitución.
Bolsonaro estuvo flanqueado por más de una docena de ministros y aliados, en su presentación ante periodistas en la residencia oficial en Brasilia, la capital.
Bolsonaro perdió la contienda por un margen muy estrecho, al obtener el 49,1% de los votos frente al 50,9% de Lula. Ha sido la carrera presidencial más reñida desde el regreso de Brasil a la democracia en 1985.
El mandatario dijo además este martes que las manifestaciones desencadenadas tras su derrota “son fruto de la indignación y un sentimiento de injusticia” sobre el proceso electoral, pero que deben ser “pacíficas”.
“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades, destrucción de patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”, dijo el mandatario en su primer discurso tras la derrota, dos días después de los resultados.