El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su contrincante, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentaron por última vez antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
El debate entre Bolsonaro y Lula fue transmitido por televisión y fue la última oportunidade de ambos candidatos para convencer a los indecisos antes de los comicios más reñidos de los últimos tiempos.
“Mentiroso”, “delincuente”, “ladrón”, “elemento”, “insano”, “abortista” fueron algunos de los adjetivos lanzados entre el presidente y el exmandatario en el tenso debate final.
Fue Lula quien comenzó con el debate y dijo: “Quiero dar las gracias a los brasileños que me votaron en la primera vuelta. No estoy aquí representando sólo a mí. Estoy aquí en nombre de 10 partidos políticos y de toda la sociedad brasileña que defiende la democracia. En nombre de los trabajadores y estudiantes”.
En tanto, el ex mandatario centró su discurso en el salario mínimo y acusó a Bolsonaro de no haberlo aumentado lo suficiente en su mandato. Además, aseguró que “todo el sistema está en mi contra, incluido este canal”, en referencia a la cadena Globo.
Por su parte, Bolsonaro centró su exposición inicial en rechazar estos argumentos de Lula, al que calificó de mentiroso en varias oportunidades.
Corrupción
Cuando llegó el tema de la corrupción, Lula se defendió de los ataques del presidente: “Soy un ciudadano idóneo: gané los procesos en la Justicia. El pueblo sabe quién es el que robó”, dijo.
“¿Usted dice que fue absuelto? Fue descondenado por sus amigos del Supremo Tribunal de Justicia. Usted es un delincuente Lula. Su gobierno fue el campeón de la corrupción”, atacó Bolsonaro.
Lula aprovechó el arresto del exdiputado brasileño Roberto Jefferson, exaliado del mandatario, luego de herir a dos policías al atrincherarse en su domicilio, un incidente en el que fue agredido un periodista y que causó conmoción en la recta final hacia los comicios de este domingo. “Él intenta esconder a Roberto Jefferson, un hombre confianza de él”, afirmó el líder del PT.
Bolsonaro no se quedó atrás e intentó ligar a Jefferson al PT: “Él pagaba dinero para comprar apoyo parlamentario de su partido. Mensalão, Petrolão, más de 100 personas presas. Usted solo está aquí porque tiene amigos en el STF. Debería estar en casa, Lula. Qué queda para los jóvenes en Brasil”, dijo el presidente.
Lula también atacó al mandatario por aislar a Brasil del mundo, y le pidió que explique cómo hará para reinsertarlo.
“Claro, Lula tiene relación con Maduro, con Cuba, ahora con la Argentina…”, chicaneó el presidente ultraderechista, que en la campaña ha buscado ligar al PT con los gobiernos de izquierda de la región, entre ellos el de Alberto Fernández.
“Él sabe que en nuestro gobierno defendimos la política externa más eficaz, por ejemplo, ayudé a crear los BRICS”, dijo Lula.
Este domingo serán las elecciones
Al mismo tiempo, el presidente de Brasil aseguró que durante su gobierno se redujeron varios impuestos, incluido uno al combustible que contribuyó a frenar el impulso inflacionario.
En tanto, los contrincantes deberán esperar al domingo a las votaciones y mientras, cada uno realizará distintos eventos para cerrar sus campañas.