El primer ministro británico, Boris Johnson, afronta críticas de varios sectores tras haber comparado la situación de los ucranianos que luchan contra los ataques rusos con la elección que tomaron los británicos en 2016 de apoyar el brexit. El político conservador hizo los desafortunados comentarios en un discurso del congreso de primavera del Partidy Tory esta pasada semana en la ciudad de Blackpool.
En su intervención, Johnson afirmó que “el instinto de la gente de este país (el Reino Unido), como la gente en Ucrania, es escoger la libertad”, con la votación a favor del Brexit como “el famoso ejemplo reciente”. “Cuando tantos británicos votaron por el brexit, no creo que fuera porque fuesen remotamente hostiles a los extranjeros. Es porque querían ser libres para hacer las cosas de manera diferente y para que este países pudiera gobernarse”, dijo.
Los medios locales recogen hoy el aluvión de críticas de diferentes sectores que cargan contra el jefe del Ejecutivo, como el conservador Lord Barwel, que recordó a Johnson que los ucranianos “están buscando unirse a la Unión Europea (UE)”.
Por su parte, el líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, consideró que Johnson es “una vergüenza nacional” y que “comparar un referendo con mujeres y niños huyendo de las bombas de Putin es un insulto a todos los ucranianos”.
Para el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, los comentarios “comparando la situación de vida o muerte en Ucrania con el brexit es de mal gusto y muestra lo peligrosamente obsesionados que están los tories con el brexit”.