Tras la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones del pasado domingo, diversos manifestantes realizaron este martes múltiples bloqueos en distintas carreteras de Brasil. La mayoría de los cortes fueron realizados por camioneros que apoyan al actual presidente.
Los partidarios del Bolsonaro no reconocen la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje presidencial por un estrecho margen, 50,9% a 49,1%. “Hay una orden del Supremo Tribunal Federal (STF) para desbloquear las vías, y la policía no consigue quitar a los camioneros. Es absurdo”, manifestó Rosangela Senna, una agente inmobiliaria de 62 años que esperaba desde hacía horas la salida de su colectivo en la ciudad de San Pablo.
“Pude pagar una noche en un hotel, pero mucha gente tuvo que dormir aquí”, agregó en diálogo con AFP.
Los cortes de rutas y calles fueron organizadores por militantes simpatizantes del bolsonarismo a través de redes sociales como Twitter y en grupos de aplicaciones de mensajerías como Telegram.
La Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó aproximadamente 267 bloqueos totales o parciales al mediodía del martes, en al menos 22 de los 27 estados de Brasil. De acuerdo a Anderson Torres, ministro de Justicia y jefe de la policía federal, “ya se han desbloqueado unos 200 puntos”. Dijo que es “una operación compleja” por la “gran cantidad de personal y logística” que requiere y agregó: “Hemos solicitado el apoyo de la policía federal, de la policía nacional y de la policía militar (...) para restablecer el orden a la mayor brevedad para garantizar el derecho de los ciudadanos a ir y venir, y la circulación de bienes y personas”.
Una de las situaciones de mayor tensión fue el bloqueo de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Guarulhos en San Paulo, el más grande del país. La misma fue reabierta al tráfico luego de la intervención policial. Varios vuelos debieron ser retrasados o incluso cancelados. Los carteles de los manifestantes rezaban: “¡Lula no!”.
El sur del país fue la zona más afectada por los bloqueos. Allí, Jair Bolsonaro tiene una gran aceptación. En el estado de Santa Catarina, por ejemplo, Bolsonaro obtuvo cerca del 70% de los votos. Quienes participaron en las convocatorias afirmaban que “Brasil no será una Venezuela” y aseguraron estar para el presidente actual “para lo que venga”.