Grandes multitudes se presentaron alrededor de todo Brasil para pedir por la destitución del presidente Jair Bolsonaro. Reclamaron por un juicio político urgente justificado por las decisiones que el mandatario tomó en relación con el coronavirus y la pandemia en general.
Esta vez, las manifestaciones tuvieron una mayor adhesión y se presentaron en 251 ciudades del país. Entre los focos más destacados se encuentran Río de Janeiro, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiania, Teresina, Belem, Sao Luis y Florianópolis.
Las marchas fueron organizadas por diversos grupos de izquierda y movimientos ligados a Luiz Inácio Lula da Silva. El Frente Brasil Popular, Pueblo sin Miedo, el Frente Nacional Fora Bolsonaro, el Foro por los Derechos de la Democracia Já! son algunos de los organizadores que determinaron ciertas consignas como “Bolsonaro genocida y corrupto” o “Vacuna en el brazo, comida en el plato y fuera Bolsonaro”.
La razón más importante de la protesta es la toma de decisiones por parte de Bolsonaro en relación a la pandemia. El mandatario no utiliza barbijos ni ha sido vacunado, lo que demuestra su subestimación de la gravedad del virus. Durante toda la pandemia, murieron cerca de 597.000 personas por COVID-19 en Brasil.
Otros de los pilares reclamados fue el desempleo y la gran inflación en precios de los alimentos y la electricidad. De esta manera, el presidente tuvo una popularidad del 22%.