Un grupo de científicos busca a personas que hayan atravesado la pandemia de coronavirus sin haber contraído el virus. Los “terminator” del covid no deben haberse contagiado a pesar de haber convivido con un positivo.
Desde el inicio del brote de SARS-CoV-2 268 millones de personas se han contagiado y más de 5,2 millones de personas han muerto en todo el mundo.
Sin embargo, existe un porcentaje muy bajo de personas que no se han contagiado de la enfermedad incluso habiendo convivido con personas que estaban cursando el coronavirus.
Según explican en el medio español 20 Minutos, la proteína ORF6 del virus del covid es la que infecta las células y escapa del sistema inmune. Así es cómo la enfermedad infecta a la persona y se contagia a otras.
Entonces, si una persona se ha sentado a comer en un espacio cerrado con una persona que estaba contagiada sin saberlo y no se infectó ni tuvo síntomas, si ha convivido con una persona con covid y no se ha contagiado, si ha dado negativo en las pruebas de infección activa (PCR) y en el test serológico entonces puede tratarse de una persona ‘superresistentes’ al covid.
El grupo de científicos de diez países busca a personas que cumplan con estas características para realizar un estudio genético que identifique el “súper poder” que poseen ante el virus.
La médico genetista y jefa de grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Aurora Pujol, explicó que buscan “personas adultas mayores de 18 años que hayan estado expuestas -anteriormente a la vacuna y sin protección- a casos de covid respiratorio moderado o severo, durante al menos 3-5 días, idealmente compartiendo dormitorio, y que no se hayan infectado”.
El estudio, presentado en la revista Nature en octubre, tiene como objetivo secuenciar el genoma de los voluntarios “para intentar entender si hay variantes genéticas que confieran protección frente a la infección por SARS-CoV-2. Es decir, si hay cambios en el ADN de algunos genes que participan en la fusión y entrada del virus en las células humanas”.
“Buscamos mutaciones en el ADN, el código genético que tienen las personas desde su nacimiento que hacen que las células de estas personas sean barreras infranqueables al SARS-COV-2″, explicó Pujol.
“Encontrar cambios en el ADN en genes que facilitan la entrada del virus a las células o las primeras fases de multiplicación viral (replicación) permitirá diseñar tratamientos específicos farmacológicos o de otra naturaleza que hagan esta misma función, es decir, cerrar la puerta de nuestras células al invasor viral”, explica Pujol.
El estudio ya cuenta con 50 voluntarios y se espera llegar al centenar de reclutados en España y al millar a nivel del consorcio internacional en el que participa CovidHGE.