Cancillería anunció este mediodía que encontraron a un argentino con vida tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South en la ciudad estadounidense de Miami. Sin embargo, todavía resta hallar a otros nueve.
Entre los ciudadanos que son buscados figuran el cirujano Andrés Galfrascoli (45), su pareja Fabián Núñez (55) y la hija de ambos, Sofía, de 6 años.
A la familia se le suman también otras seis personas que no fueron identificadas. Uno de estos desaparecidos fue identificado como Manuel Lafont, mayor de edad.
“Tres argentinos que están desaparecidos son mis amigos, se estaban quedando en mi casa pero tuvieron la mala suerte de que quisieron quedarse en la playa y por eso estaban en el departamento”, detalló Rodrigo, dueño de dos departamentos en el edificio y amigo de la familia del cirujano, al ser entrevistado esta mañana en TN.
Rodrigo agregó que esas personas todos los años para visitarlos y en esta ocasión aprovecharon para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
El procedimiento de las autoridades para confirmar la situación de cada argentino solicitado se inicia en las propias familias, quienes llaman a un teléfono de emergencia del Consulado argentino en Miami.
Desde allí, se eleva la consulta a la Policía Local, que chequea cada nombre en las listas de personas desaparecidas y de ciudadanos que fueron derivados a los hospitales. Una vez cotejada esa instancia se establece la calificación para cada caso particular.
El derrumbe dejó a vecinos atrapados entre escombros y hierros, y levantó una nube de polvo que cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia. Hasta el momento, las autoridades confirmaron un muerto y más de 60 personas rescatadas.
Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, a salvo
La actriz Gimena Accardi y su pareja, el actor Nicolás Vázquez, estaban alojados en el complejo Champlain Towers South, pero se salvaron de milagro porque habían ido a cenar. Ella sufrió una lesión, pero se encuentra en buen estado de salud.