La empresa neerlandesa Jumbo ha encontrado una nueva forma de atender a sus clientes con el uso de las “cajas lentas” para personas que se toman su tiempo a la hora de realizar las compras y ya se instaló en 200 tiendas. Esta medida ha sido un éxito, especialmente para personas de la tercera edad, y hay otros países que lo imitan.
Al ir al supermercado debemos disponer de tiempo porque no sabemos cuánto tardaremos en buscar los productos y mucho menos cuanto demoraremos en hacer la fila de la caja para pagar.
Hace varios años los grandes supermercadistas han buscado nuevas formas para agilizar el pago de los clientes, como el uso de “cajas rápidas” con un máximo de productos y las cajas autopago.
A pesar de implementar estas nuevas ideas, hay personas que no llevan prisa a la hora de ir al supermercado. Todo lo contrario a lo que la mayoría quiere, comprar, pagar e irse rápido, muchos otros clientes lo hacen con tranquilidad porque disponen de tiempo. Generalmente, lo hacen las personas de mayor edad que salen de lo cotidiano, conocen nuevas caras y hasta incluso charlan en las filas.
La directora comercial de Jumbo, Colette Cloosterman-van Eerd, se mostró muy satisfecha con el éxito de la medida, dijo: “Muchas personas, especialmente los adultos mayores, a veces se sienten solos. Como negocio familiar y cadena de supermercados, estamos en el corazón de la sociedad. Nuestras tiendas son un lugar muy importante de reunión para mucha gente y queremos tener un rol importante en reducir la soledad. Lo hacemos de muchas formas, incluyendo las cajas lentas (Kletskassas)”. Además, agregó que muchos de sus trabajadores han pedido el puesto de trabajo en las cajas lentas “Estamos orgullosos de que muchos de nuestros cajeros han pedido que los pongamos ahí para que puedan interactuar con los clientes”.