Encontraron una mantarraya gigante de casi 300 kilos de peso y cuatro metros de longitud, entre el hocico a la cola. Este ejemplar fue capturado el pasado 13 de junio en el río Mekong en Camboya, según lo informó a través de un comunicado el proyecto camboyano-estadounidense de investigación ‘Wonders of the Mekong’, en CTV News.
Según informó The New York Times, se trata del pez de agua dulce más grande del que se tiene conocimiento. El récord anterior para un pez de agua dulce recaía en un bagre gigante del Mekong de 293 kilos que fue pescado en Tailandia en 2005, señaló el grupo que ayudó a etiquetar, medir y pesar la raya antes de devolverla al río.
La captura de este pez de tamaño récord “pone de relieve lo poco que sabemos sobre muchos de estos peces gigantes de agua dulce”, comentó Zeb Hogan, biólogo de peces de la Universidad de Nevada.
Los peces de agua dulce son aquellos que pasan toda su vida en agua dulce, a diferencia de las especies marinas gigantes como el atún rojo y el marlín. Otros peces migran entre agua dulce y salada, como el enorme esturión de la especie beluga.
La raya, sacada de las turbias aguas del río Mekong en Camboya, medía 3,96 metros de largo antes de ser devuelta al río. Y con casi 300 kilos, pesaba 6,8 kilos más que un bagre gigante del Mekong capturado en Tailandia en 2005.
Si bien esta especie de raya gigante tiene una púa venenosa extremadamente peligrosa que puede alcanzar casi 1 pie de largo, por lo general no son una amenaza para los humanos. Más a menudo, terminan en el mercado como fuente de proteína barata.
Los pescadores en Camboya primero alertaron a Hogan y su equipo en el Proyecto Wonders of the Mekong, que trabaja para proteger la diversidad acuática del río del sudeste asiático y está patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que habían atrapado una raya más grande que la que nadie había visto jamás.
Los miembros del equipo corrieron a la pequeña isla fluvial, llamada Koh Preah, y alinearon tres balanzas industriales. Usando una lona, sacaron la raya del agua y la colocaron en la balanza para verificar su peso. El descubrimiento se produce menos de un mes después de que otra raya gigante, que pesaba 181 kilos, fuera capturada y liberada cerca.
Este año también se han capturado otras dos rayas enormes. “El hecho de que el pez de agua dulce más grande del mundo haya sido capturado en el Mekong es notable”, dijo Hogan. “Esta es una región densamente poblada, y el río enfrenta muchos desafíos, incluida mucha pesca”.
En otra primicia, el equipo de Hogan pudo colocar en la raya una etiqueta acústica para rastrear al animal hasta por un año con una serie de 36 receptores submarinos que también se instalaron recientemente en un tramo del río. “Este es el primer pez que hemos etiquetado desde que se implementó la matriz”, dijo Hogan, quien también es profesor asociado de investigación en la Universidad de Nevada, Reno.
En los próximos meses, planean marcar cientos de peces adicionales. Con tantas rayas gigantes capturadas en los últimos meses y todas ellas hembras, Hogan cree que este tramo del río y las profundas pozas que contiene son un caldo de cultivo fundamental para la especie.
El área también alberga delfines de agua dulce, tortugas gigantes de caparazón blando, bagres gigantes y barbos gigantes, que pertenecen a la familia de las carpas. “Así que es un lugar único y muy poco estudiado”, dijo. Los sistemas fluviales de América del Norte y Europa reciben mucha más atención científica.
Si bien romper el récord mundial no fue científicamente importante, Hogan dijo que la existencia de este pez es un indicador de la salud de su ecosistema. También esperaba que el descubrimiento le recordara a la comunidad local lo especial que es este río y cuánto necesita salvarse.
Debido a una combinación de factores, incluida la construcción de represas, la sobrepesca y el cambio climático, las grandes poblaciones de peces de agua dulce generalmente están en declive. Y muchas especies de peces grandes están en peligro de desaparecer para siempre.
“En 2020, uno de los contendientes por el pez de agua dulce más grande del mundo, conocido como pez espátula chino, fue declarado extinto”, dijo Hogan. “Esa fue una noticia muy triste, y me hizo sentir que íbamos a ver más extinciones de estos peces grandes, en lugar de romper récords”.
Afortunadamente, las rayas gigantes no son las únicas historias de peces gigantes en los últimos tiempos. En 2021, un esturión de lago de 108 kilos que estableció un récord fue capturado y liberado en el río Detroit. Y en mayo, un caimán de casi 3136 kilos pudo haber batido el récord estatal de Texas para peces de agua dulce, aunque el pescador optó por liberar al animal en lugar de matarlo y traerlo para pesarlo.
“Cuando escuchas historias sobre peces récord, es una buena señal”, finalizó Hogan.