El candidato presidencial republicano Francis Suárez habría cometido un gran error durante una entrevista radial centrada en la seguridad nacional ya que no reconoció al pueblo uigur, una minoría étnica en China por la que EE.UU. ha acusado al país asiático reiteradas veces.
Se le preguntó en el show de Hugh Hewitt: “¿Hablarás de los uigures en tu campaña?”
”¿Los qué?” respondió Suárez, alcalde de Miami, según una transcripción de la transmisión.
”Los uigures”, respondió Hewitt.
”¿Qué es un uigur?” dijo el candidato, lo que provocó que Hewitt respondiera: “Tendrás que volverte inteligente en eso”.
Los uigures no son muy conocidos por la sociedad estadounidense, pero los candidatos que se postulan para el cargo más alto de EE.UU. generalmente tienen cierto grado de conocimiento sobre política exterior. Se estima que al menos un millón de uigures, una minoría musulmana túrquica que habita el este de China, son retenidos contra su voluntad según las afirmaciones del gobierno estadounidense en lo que Pekín llama “centros de formación profesional”.
Sin embargo, los críticos afines a Washington dicen que las instalaciones están destinadas al adoctrinamiento, el abuso y la tortura. EE.UU. acusa a China de cometer genocidio y crímenes contra la humanidad por sus acciones contra la minoría uigur. Pekín niega cualquier mal actuar y califica las acusaciones de “mentiras y (un) virus político”.
Suárez dijo más tarde en Twitter que el problema fue que no entendió la pronunciación.”Por supuesto, soy muy consciente del sufrimiento de los uigures en China. Están siendo esclavizados debido a su fe. China tiene un historial deplorable en materia de derechos humanos y todas las personas de fe sufren allí. No reconocí la pronunciación que mi amigo Hugh Hewitt usó. Ese es error mio”, tuiteó.