La reconocida empresa de transporte marítimo, Buquebus, se encuentra en medio de un escándalo luego de que 650 pasajeros fueran dejados encerrados contra su voluntad durante más de 12 horas en una de sus embarcaciones que no pudo zarpar desde Colonia del Sacramento, Uruguay, hacia Buenos Aires debido a problemas climáticos. Los damnificados que se dirigían a presenciar la final del Mundial Sub 20 compartieron videos de la situación en las redes sociales, generando indignación.
El incidente ocurrió el sábado por la noche, cuando el buque Atlantic III, que debía partir a las 20:30 horas rumbo a Argentina, quedó varado en el puerto de Colonia del Sacramento debido a las adversas condiciones climáticas. Sin embargo, los pasajeros denuncian que el puerto se encontraba abierto y que la decisión de mantenerlos a bordo fue tomada por la empresa.
La situación no solo causó molestias a los pasajeros afectados, sino que también provocó retrasos en los próximos viajes, generando un amontonamiento de personas que tenían programados sus viajes para la mañana del domingo. Además, los pasajeros que permanecieron a bordo sin la posibilidad de descender y afirmaron que Buquebus no les proporcionó agua ni comida durante las más de 12 horas de espera.
Alejandro Chucarro vocero de la Armada uruguaya, afirmó que la decisión de no permitir el desembarque de los pasajeros fue responsabilidad de la empresa presidida por Juan Carlos López Mena, quien enfrenta ahora un nuevo escándalo en su historial. Chucarro aclaró que el puerto estuvo abierto en todo momento, lo que agrava la situación.
Alrededor de las 4:00 de la mañana, se produjeron incidentes a bordo, ya que los pasajeros exigían poder descender. Ante esta situación, una cuadrilla de Prefectura ingresó a la embarcación y finalmente se les permitió desembarcar a las 7:50 de la mañana. Un grupo de pasajeros presentó una denuncia ante la Armada por los malos tratos sufridos durante su tiempo a bordo.
Las quejas y denuncias de los pasajeros, una vez que agotaron su paciencia, se canalizaron a través de las redes sociales. Los usuarios expresaron su descontento por esta atípica situación, que se acerca a la privación ilegítima de la libertad.