La abuela de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, ya se encuentra en el municipio español donde se reencontró con su familia y el abuelo tiene previsto arribar en las próximas horas. Según trascendió, el departamento de Educación de la Generalidad de ese país tuvo en cuenta la proliferación de testimonios que respaldan la hipótesis de bullying por xenofobia o transfobia.
Además, desde el mismo departamento investigan si el instituto al que asistían las hermanas tenía conocimiento de la situación. Por su parte, los abuelos de las víctimas aseguraron a Télam, antes de partir, que sus nietas eran acosadas por su nacionalidad y porque una de ellas estaba en transición hacia un cambio de identidad de género.
El abuelo de las gemelas argentinas, Gustavo Lima, aseguró que sufrían bullying en el colegio debido “a su acento”, situación que “se agravó” cuando una de ellas “hace dos o tres meses decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván”.
El hombre manifestó que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia Iván se habían intensificado por el cambio de su identidad de género. Aunque en una carta que dejó antes de saltar por al balcón, Iván aseguró que “no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado”.
Lima contó ayer que estará llegando a Sallent en las próximas horas gracias a una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata, ciudad donde reside, en tanto que la abuela ya está en el municipio de la región catalana, según indicaron fuentes oficiales.
También la abuela materna manifestó al portal español Telecinco que sus nietas “sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas” y subrayó: “Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada”. Por su parte, el consulado general de nuestro país en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, están asistiendo a la familia en el municipio catalán como así también en el viaje de los abuelos desde Argentina.
Hipótesis de bullying por xenofobia o transfobia
El hecho ocurrió el martes cerca de las 15, cuando se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4. Como consecuencia del impacto, Iván murió en el acto mientras que su hermana logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell.
Según las autoridades locales, hasta el momento el caso se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o problemas familiares. Aunque de acuerdo a lo informado por el diario catalán Regio7, el Departamento de Educación de la Generalidad confirmó ayer el nuevo rumbo que tomó su análisis del caso, para abordar la posible situación de bullying en el instituto Llobregat de Sallent al que asistían las hermanas de 12 años.
A pesar que desde el organismo estatal dijeron en una primera instancia que no se había identificado una situación de bullying, indicaron que se les había dado apoyo psicológico y de orientación a las gemelas desde el inicio del curso al detectar que tanto ellas como la familia tenían “dificultades”, que no fueron detalladas.
De la misma manera, la Síndica de Greuges, el Defensor del Pueblo de Cataluña, abrió una actuación de oficio por el caso, en el marco de la cual requerirá al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Sallent información para determinar si el instituto tenía conocimiento acerca de alguna posible situación de acoso o sí había detectado malestar emocional en las menores. Dado este último escenario, se indagará en qué decisiones adoptó al respecto.
Gustavo Lima habló este viernes desde Ezeiza, minutos antes de subirse a un avión para partir hacia España y reencontrarse con su hijo. Al referirse al caso de sus nietas, volvió a remarcar que la familia no estaba al tanto de todo el dolor que padecían las víctimas. Cabe destacar que el caso provocó una fuerte conmoción en la localidad de Sallent, de poco más de seis mil habitantes, a donde la familia argentina se mudó hace casi dos años.
Respecto a Leila, Lima indicó que si bien los médicos antes no querían moverla por miedo a complicar su recuperación, ahora decidieron intentar despertarla. “No la podían mover el día anterior porque tenían miedo, tenía muy tomado el pulmón. Ayer tuvo una mejoría y hoy van a tratar de despertarla para poder hacer las curaciones. Tiene la mandíbula quebrada y es lo primero que quieren curar”, detalló Lima en diálogo con radio La Red.